Los Procesos de Gestión Humana en
Organizaciones del Siglo XXI
Los procesos de Gestión Humana tradicionalmente han estado orientados a
resolver situaciones apremiantes de las organizaciones, tales como: atender
actividades de capacitación para mostrar en el balance social que se
desarrollan acciones a favor de la compañía, realizar actividades de bienestar
social que agraden a los trabajadores y que den la sensación de que se posee un
clima laboral favorable.
Sin embargo, en las organizaciones modernas son
considerados los lineamientos, políticas, estrategias y mecanismos para atraer
colaboradores, así como también el seguimiento del trabajador y el liderazgo
profesional y personal. En este sentido, Chiavenato (2002) plantea seis
procesos de la gestión humana:
1. Admisión de Personas: son los procesos
utilizados para incluir nuevas personas en las empresas. Pueden denominarse
procesos de provisión o suministro de personas que incluye reclutamiento y
selección de personal.
2. Aplicación de Personas: procesos utilizados
para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa, y
orientar y acompañar su desempeño.
3. Compensación de las personas: procesos
utilizados para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades
individuales más sentidas. Incluyen recompensas, remuneración y beneficios, y
servicios sociales.
4. Desarrollo de personas: procesos empleados
para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen
entrenamiento y desarrollo de las personas, programas de cambio y desarrollo de
las carreras y programas de comunicación e integración.
5. Mantenimiento de personas: procesos
utilizados para crear condiciones ambiéntales y psicológicas satisfactorias
para las actividades de las personas. Incluyen administración de las
disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida, y mantenimiento de relaciones
sindicales.
6. Evaluación de personas: procesos empleados
para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar
resultados. Incluyen bases de datos y sistemas de información
gerenciales.
En consecuencia, todos estos procesos están muy
relacionados entre sí, de manera que se entrecruzan y se influyen
recíprocamente. Cada proceso tiende a beneficiar o perjudicar a los demás
dependiendo de si se utilizan bien o mal. Con relación a lo anterior la
implementación de los procesos de gestión humana en las organizaciones modernas
le brindan orientación y guía permanente para el desarrollo de sus metas,
definición de valores y principios que son elementos fundamentales para garantizar
una adecuada gestión del talento humano que conduzcan a la obtención de valor
agregado para la empresa y su entorno.
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