Los Procesos

Los Procesos de Gestión Humana en Organizaciones del Siglo XXI


Los procesos de Gestión Humana tradicionalmente han estado orientados a resolver situaciones apremiantes de las organizaciones, tales como: atender actividades de capacitación para mostrar en el balance social que se desarrollan acciones a favor de la compañía, realizar actividades de bienestar social que agraden a los trabajadores y que den la sensación de que se posee un clima laboral favorable.
Sin embargo, en las organizaciones modernas son considerados los lineamientos, políticas, estrategias y mecanismos para atraer colaboradores, así como también el seguimiento del trabajador y el liderazgo profesional y personal. En este sentido, Chiavenato (2002) plantea seis procesos de la gestión humana:

1. Admisión de Personas: son los procesos utilizados para incluir nuevas personas en las empresas. Pueden denominarse procesos de provisión o suministro de personas que incluye reclutamiento y selección de personal.
2. Aplicación de Personas: procesos utilizados para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa, y orientar y acompañar su desempeño. 
3. Compensación de las personas: procesos utilizados para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales más sentidas. Incluyen recompensas, remuneración y beneficios, y servicios sociales.
4. Desarrollo de personas: procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. Incluyen entrenamiento y desarrollo de las personas, programas de cambio y desarrollo de las carreras y programas de comunicación e integración.
5. Mantenimiento de personas: procesos utilizados para crear condiciones ambiéntales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. Incluyen administración de las disciplina, higiene, seguridad y calidad de vida, y mantenimiento de relaciones sindicales.
6. Evaluación de personas: procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados. Incluyen bases de datos y sistemas de información gerenciales. 

En consecuencia, todos estos procesos están muy relacionados entre sí, de manera que se entrecruzan y se influyen recíprocamente. Cada proceso tiende a beneficiar o perjudicar a los demás dependiendo de si se utilizan bien o mal. Con relación a lo anterior la implementación de los procesos de gestión humana en las organizaciones modernas le brindan orientación y guía permanente para el desarrollo de sus metas, definición de valores y principios que son elementos fundamentales para garantizar una adecuada gestión del talento humano que conduzcan a la obtención de valor agregado para la empresa y su entorno.

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